RUBIX GALARDONADO CON LA MEDALLA DE PLATA DE ECOVADIS

ecovadis

Rubix ha sido distinguido recientemente por su compromiso con la responsabilidad social corporativa con la medalla “Silver” de EcoVadis.  Esta distinción, reconoce la labor de la compañía a 4 niveles: Medio ambiente, derechos laborales, ética y adquisiciones sostenibles.  Las empresas que obtienen la medalla de plata, cómo Rubix, se encuentran entre el 30% que mejor puntúa en estas 4 áreas de análisis.

Garantía medioambiental y de ética profesional

A nivel medioambiental, EcoVadis analiza cual es la gestión que hace la empresa de recursos cómo el agua (contaminación o sobreexplotación de ríos, acuíferos…), el impacto en la biodiversidad que tiene la actividad de la compañía o en qué medida contamina la atmósfera su modelo de producción. La auditoría de este certificado va un paso más allá en la exigencia que ha habido tradicionalmente en el análisis de comportamiento medioambiental al incluir apartados como cual es el ciclo de vida del producto de cara a valorar su impacto medioambiental. La medalla de plata de Rubix avala, también, que la compañía tiene una actitud ética, evidenciando, entre otros comportamientos, una gestión responsable de la información.

Responsabilidad en la compañía y sus proveedores 

El segundo ámbito que analiza la auditoría de Ecovadis es el laboral; La certificación avala que la compañía auditada manifiesta unos estándares adecuados a nivel, entre otros, de dinámicas que faciliten el diálogo social y cuenta con protocolos para evitar que se produzcan situaciones de acoso y discriminación.

En cuanto a los proveedores, la auditoría que posibilita la obtención de esta medalla, garantiza que los proveedores de una compañía mantienen un comportamiento responsable a nivel medioambiental y social. O lo que es lo mismo, garantiza que la compañía tiene 1 sistema de adquisiciones sostenibles; Este análisis de los proveedores viene a solucionar un viejo problema que ha existido en la responsabilidad social de las organizaciones. Tradicionalmente, algunas organizaciones eludían las prácticas responsables con proveedores en países de la periferia donde no se vigilaba el respeto a los derechos laborales ni el impacto medioambiental. La inclusión del análisis de proveedores soluciona, en parte, este problema.

La consecución de la medalla de plata de Rubix garantiza que la compañía y sus proveedores tienen un comportamiento medioambiental y social responsable, mantiene un alto standard en el respeto de los derechos laborales y cuenta con un entorno blindado al acoso y la discriminación.

Como apunta Oihana Domingo, responsable de calidad y medio ambiente de Rubix “esta certificación pone de manifiesto el gran trabajo que estamos realizando desde Rubix para ser referentes en aspectos clave como el respeto al medioambiente, los derechos de nuestros trabajadores, así como en cuanto a nuestra política de responsabilidad social corporativa”. 

Metodología de autoría

El sistema que se sigue para auditar sigue una metodología escrupulosa donde destaca el proceso de recolección y calificación de datos; se analiza, no solo el contenido de los datos sino, también, la diversidad de las fuentes utilizadas, incluida la documentación proporcionada por el cliente, las acreditaciones de terceros (certificaciones, etiquetas, etc.) y los aportes “360” de partes interesadas externas (2500 fuentes de monitoreo, noticias, listas de seguimiento, etc.).

A partir del 2019, este proceso será, todavía, más exhaustivo. Desde esa fecha, para que una medalla sea otorgada en la ficha de resultados, además de las condiciones habituales, las compañías deben cumplir nuevos requisitos como: que la ficha de resultados no incluya ningún resultado negativo grave en los Hallazgos de 360º Watch sobre medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos y adquisiciones sostenibles en los últimos tres años. Un periodo que se amplía hasta los 5 años en el caso de los aspectos relacionados con la ética.

Banner 1 Banner 2 Banner 3 Banner 4 Banner 5 Banner 6 Banner 7 Banner 8 Banner 9 Banner 10 Banner 11 Banner 12 Banner 13 Banner 14 Banner 15 Banner 16 Banner 17 Banner 18