EPIs: Equilibrio entre seguridad, calidad y precio

Julio de 2016

EPIs:El coste de los Equipos de Protección Individual

Uno de los objetivos primordiales de cualquier fabricante es el ahorro de costes, lo que choca frontalmente con la cuestión de los equipos de protección individual (EPIs) y la seguridad de los empleados: un ámbito en el que las compañías no pueden ahorrar dinero sin arriesgarse a comprometer la calidad de sus equipos. Es esencial, así, garantizar la protección de  los empleados de posibles lesiones laborales con una provisión de los EPIs que se ajuste a su propósito, cumpla con los requisitos legales y sea de la calidad adecuada. No obstante, puede ser complicado equilibrar los programas de ahorros de costes con la consecución de los objetivos en materia de protección, calidad y seguridad.

 

Brammer EPIs

 

Es en este contexto en el que toma una relevancia estratégica Brammer, el principal proveedor en Europa de suministros y servicios industriales, ya que posee el conocimiento para apoyar a los fabricantes en la selección de los EPIs adecuados y asegurar su disponibilidad, a la vez que contribuye a reducir gastos. De hecho, cada día más de 15.000 clientes de toda Europa confían en Brammer como su proveedor de EPIs gracias a su conocimiento y a su estrategia de compras.

Brammer puede ayudar a los fabricantes a identificar qué EPIs deberían proporcionar según los requisitos específicos de su industria. La completa gama de EPIs de Brammer —disponible en el catálogo de herramientas y mantenimiento general de la firma y que incluye la nueva marcaeuropea de productos de salud y seguridad, Q-Safe, ofrece una protección integral de pies a cabeza a los empleados de todos los sectores de fabricación.

En el escenario económico actual, Brammer reconoce que sus clientes necesitan algo más que un simple distribuidor para proporcionar productos a un precio competitivo. Los fabricantes buscan un socio de suministros industriales que pueda trabajar con ellos no sólo para ahorrarles dinero a través del precio del producto, sino para también proporcionar ahorros de coste importantes - y con los EPIs esto puede realizarse para rentabilizar recursos, reducir stock y mejorar la productividad. Todo ello mientras se cumplen tanto los requisitos en materia de normas de higiene y seguridad como las normativas de seguridad europeas relevantes.

Los clientes que eligen a Brammer como proveedor de EPIs también tienen la opción de gestionar su inventario con el servicio de vending industrial de la firma Invend™. La solución Invend™ proporciona a los fabricantes disponibilidad permanente de EPIs, herramientas y productos de mantenimiento -como guantes y gafas de seguridad-, y logra reducir los costes de consumo, proporcionando un ahorro financiero considerable.

Es el caso de la farmacéutica Medichem que, debido a su tamaño y actividad, consume anualmenteun elevado número de EPIs. Es por ello que optó recientemente por implementar la solución Invend™ con el objetivo de agilizar la gestión administrativa de los EPIs (compra,  inventario, facturación...) y permitir su distribución a los trabajadores de forma fácil y eficiente. Además, esta solución les  permite analizar los  datos de consumo interno de forma detallada, pudiendo determinar, por ejemplo, el gasto realizado por centro de trabajo o por trabajador. Una de las consecuencias directas de la implementación de Invend™ ha sido una reducción del gasto en material de seguridad superior al 15%.

Otro ejemplo es el de un fabricante de metales del Reino Unido que consumía una gran cantidad de EPIs cada mes, ya que estos se almacenaban en un estante de «libre disposición» del cual los empleados podían retirar tantos productos como deseaban. Tras la necesidad del fabricante de reducir la pérdida y los costes relacionados con este método de trabajo, Brammer llevó a cabo la instalación de tres máquinas Invend™, logrando una reducciónde un 34% del consumo, una media de 600 productos menos usados cada mes y 4.800 € de ahorros mensuales.

Brammer también proporciona una gama completa de servicios de protección personal a sus clientes, que incluye auditorías de guantes para optimizar la seguridad, la productividad y la estandarización; evaluaciones de riesgos de los niveles de ruido para recomendar soluciones personalizadas; y formación de personal en temas de salud, seguridad y mejores prácticas. Ante la importancia empresarial de este ámbito, Brammer está impulsando la celebración de jornadas técnicas sobre seguridad industrial para sus clientes. Los eventos más recientes tuvieron lugar, por ejemplo, en

Sant Cugat y Caldés de Malabella el pasado 6 y 7 de Abril, en Galdakao el pasado 22 de Junio y en Tarragona el pasado 29 de junio.

Brammer se erige así como un partner integral en el ámbito de la seguridad laboral, poniendo a disposición de las empresas un amplio abanico de servicios enfocados a optimizar la protección de los trabajadores, racionalizar los consumos de artículos de protección y mejorar las prestaciones de los mismos.

Andrew Eggerton, Gestor para Europa de la Categoría Salud y Seguridad, concluye que:

“En Brammer entendemos que mantener al personal bajo las normasde seguridad y cumplir con las regulaciones locales son prioridades fundamentales para nuestros clientes, y también sabemos lo difícil que puede ser dar con los EPIs adecuados. Al combinar nuestra experiencia en el sector industrial y en EPIs, tenemos capacidad para recomendar las mejores soluciones a nuestros clientes, mientras nos esforzamos por añadir valor en cada ocasión”.

Banner 1 Banner 2 Banner 3 Banner 4 Banner 5 Banner 6 Banner 7 Banner 8 Banner 9 Banner 10 Banner 11 Banner 12 Banner 13 Banner 14 Banner 15 Banner 16 Banner 17 Banner 18