ENTREVISTA A ÓSCAR AGUILAR

(Este artículo es una reproducción de la entrevista que ha hecho interempresas a Oscar Aguilar sobre el servicio de movilización de Rubix Iberia).

1.Hola Oscar ¿Podrías explicar qué problema resuelve este servicio?
Las compañías generalmente tienen tres problemas: la enorme disparidad y falta de orden/control sobre los productos de mantenimiento; la gestión no racionalizada de las compras de productos y servicios de mantenimiento que generalmente suponen un enorme número de proveedores y marcas donde la falta de sinergias y consolidación provoca la pérdida de importantes ahorros y por último, la indisponibilidad de suficientes recursos internos que permita abordar los anteriores problemas. Todo lo anterior es la razón de ser del nacimiento de la propuesta de Movilización de Rubix.

Oscar Agulilar, responsable servicios Rubix Iberia

2.¿Puedes contar a nuestros lectores de una empresa concreta que haya utilizado el servicio de movilización?
Tenemos más de 40 ejemplos distintos dentro de nuestra experiencia en proyectos de Movilización, 40 ejemplos en distintos sectores y perfiles de Compañía, pero todos ellos coinciden en destacar la flexibilidad del proyecto, la rapidez en la ejecución del mismo y la tangibilidad de los ahorros/mejoras desde el primer momento.

3.Este servicio es el primero en España de este tipo ¿Cómo se os ocurrió crearlo?
Se trata de un servicio pionero en España que en estos momentos está siendo utilizado en el resto de países europeos donde Rubix opera. La razón de su creación obedeció a una creciente demanda de nuestros clientes por la búsqueda de un sistema de mejora de los procesos de compra de MRO que resultará ágil, concreto y flexible, por tanto, Movilización es el resultado de la propia demanda de una necesidad completamente diferencial y adaptada al abastecimiento de las necesidades de MRO.

4.¿Cual fue el desafío más importante que tuvisteis que afrontar a la hora de ponerlo en marcha?
El primer desafío fue interno, necesitábamos un equipo totalmente dedicado al desarrollo de los proyectos de Movilización, y en la búsqueda de la agilidad, necesitábamos que este equipo estuviera compuesto por gente “del mercado”, gente que conociera las necesidades del cliente en el día a día del MRO y gente que conociera las soluciones en términos de productos y servicios que Rubix ofrece. Para conseguirlo, decidimos buscar en nuestra propia casa, y afortunadamente, encontramos increíbles profesionales con enorme experiencia que se sumaron al proyecto desde el minuto uno. Además de lo anterior, recurrimos a la búsqueda de algún profesional externo y en su conjunto construimos nuestro actual equipo compuesto por 14 personas.

5.¿Qué le dirías a alguien que está valorando la posibilidad de contratar el servicio de movilización?
Lo primero que le diría es que, desde Movilización, nos podemos adaptar por completo a sus circunstancias, podemos trabajar desde su información generando nueva información enriquecida así como ir más allá y ser incluso “consultores” a la hora de llevar a cabo cargas, actualizaciones etc en distintos sistemas de ERP’s. Asimismo le diría que no debe renunciar a conseguir ahorros significativos en sus actuales condiciones de compra y que ello puede conseguirlo con el compromiso de no perder en ningún caso calidad en su servicio. Eso es lo que Rubix a través de Movilización quiere transmitir a sus clientes y todo ello con el simple cumplimiento de tres premisas de partida: 1. Que el cliente disponga de un MRP o libro de pedidos donde pueda asignar precio y proveedor a cada uno de los productos que forman parte del mismo. 2. Que su ERP le permita realizar cargas masivas de artículos (en este punto además cuentan con todo el soporte de nuestros especialistas en Sistemas de nuestro departamento de Movilización y la experiencia de haber desarrollado proyectos en la práctica totalidad de los sistemas de información disponibles en el mercado). 3. Que Rubix sea el proveedor exclusivo de las referencias/paquetes de producto trabajados y cargados en su sistema.

6.¿Existe un plazo en el que las plantas industriales comienzan a ver ahorros al usar el servicio?
Desde el momento en el que recibimos el listado detallado de las compras de productos MRO nuestro back office de Movilización comienza el proceso de identificación, codificación y cotización, asimismo, nuestro departamento de Movilización en planta acude a cada uno de los almacenes a llevar a cabo el necesario trabajo de completa identificación del producto, es tras ello que desde Movilización podemos disponer en nos más de tres semanas de los primeros paquetes de productos con mejora en la codificación e importantes ahorros en precio. Nuestro período límite para finalizar el proceso completo de un proyecto de Movilización son 90 días.

7.Algunas de las marcas con mayor perfil público ya están usando el servicio de movilización ¿Qué has aprendido de la experiencia con esos clientes?
Que para ellos, la credibilidad y fiabilidad de los proyectos que acometen es fundamental. Es por ello, por lo que desde Movilización nos comprometemos a llevar a cabo una completa trazabilidad del proyecto con hitos de seguimiento acordados y con evaluación de los resultados. Es fundamental para ellos que el proyecto genere ahorros pero más importante, aún, que el nivel de servicio sea excelente.

8.¿Qué ha sido lo más sorprendente para ti de esa experiencia?
La acogida en el mercado, en estos momentos nos encontramos con la sorpresa de tener que generar un calendario de proyectos a acometer que nos obliga a consensuar con algunos clientes fechas de inicio a dos meses vista desde la fecha de aceptación, merced al enorme número de solicitudes recibidas. Es increíble y muy gratificante ver como incluso clientes de sectores distintos hablan de Movilización como un servicio necesario que consideran como propio una vez lo han probado

9.Al ser un servicio innovador, probablemente haya habido que hacer una cierta labor de “evangelización” del mismo; ¿Hay alguna anécdota que te venga a la memoria?
Efectivamente, como anécdota destacar un comentario que recibí de un compañero de Rubix que tras una presentación en un cliente me dijo: “por qué no habíamos inventado antes algo como esto?” y que días después fue exactamente el mismo comentario que recibí de un cliente: “por qué no habéis inventado antes algo como esto”.

10.¿Hay algún logro relacionado con la creación o implantación del servicio del que te sientas especialmente orgulloso?
No puedo resaltar ninguno en especial, todos ellos ha ayudado a nuestros clientes a mejorar su día a día y eso es realmente lo que me hace sentir especialmente orgulloso.

11.Al margen del servicio que habéis desarrollado, eres responsable de servicios y de KAM de Rubix Iberia, ¿En qué departamento comenzaste trabajando en Rubix Iberia?
Mis inicios en Rubix fueron como Director Comercial Regional para la región centro-sur en Brammer, tras ello pasé a desarrollar mi función como Director Comercial y desde el mes de abril del pasado año 2018 como Director de Grandes Cuentas para Rubix Iberia compatibilizando esta posición con la Dirección de Servicios de la Compañía.

12.¿Qué valor crees que ofrece a sus clientes el grupo Rubix?
No puedo quedarme solo con uno, destacar nuestra situación local y europea, nuestra enorme capacidad de servicio, nuestra propuesta generalista y a su vez multiespecislista, nuestra gama de productos y servicios que cubre la totalidad de las necesidades de nuestros clientes, nuestra fortaleza como compañía líder, nuestro equipo con enormes conocimientos y años y años de experiencia, nuestras primerísimas marcas como partners en nuestro día a día, nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización, nuestras marcas propias y su valor diferencial con la premisa de máxima calidad y sobretodo, nuestra relación con todos y cada uno de nuestros clientes.

 

 

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